Prewinter Festival Puertollano: el deseo de repetir

Prewinter Festival Puertollano: el deseo de repetir
5 feb 2018
Puertollano Winter Festival 2018
0 comentarios

Mucho Pop en La Luna

Si hubiera que hacer una radiografía del pasado fin de semana (2 y 3 de febrero) observaríamos nítidamente cómo en la osamenta del ocio nocturno de Puertollano, la música en directo se convirtió en columna vertebral. En Pub Luna asistimos al alumbramiento del Prewinter Festival, el hermano pequeño del evento musical previsto para este 17 de febrero en el pabellón ferial “La Central”.

El Prewinter Festival Puertollano se postulaba como idóneo escaparate, una buena oportunidad para que la ciudadanía pudiera ver en directo a bandas locales actuando en diversos garitos. Y en lo que respecta a DarkWays y Mucho Pop, las dos formaciones musicales que tocaron en Pub Luna, las expectativas se cumplieron con creces.

A mi juicio, el Prewinter posee como valor añadido el ofrecer un muestrario de bandas puertollanenses y poder hacerlo de forma gratuita en aquellos locales que apuestan por la música en directo. En Pub Luna llevamos ya cuatro años ofertando una programación cultural estable, que se nutre tanto con conciertos de grupos locales y provinciales así como otro tipo de eventos. Os aseguro que este afán por ofrecer a la gente una alternativa de ocio nocturno basada en la música en vivo y actividades culturales requiere de paciencia, dedicación y sobre todo saber fidelizar al público.

Y aquí llegamos al meollo de la cuestión. En el caso del Prewinter Festival, de nada serviría el esfuerzo realizado por la organización del evento, los locales que nos adherimos a participar en el mismo y las bandas de música que se prestan a tocar en directo, si no hubiera habido una respuesta notoria de la gente.

El respaldo de público es el principal indicador de que un evento de estas características puede funcionar.


Mucho Pop en La Luna

En Luna estamos muy satisfechos de cómo respondió el personal, de lo bien que se lo pasaron tanto con DarkWays como con Mucho Pop, con una más que notoria afluencia a ambos conciertos lo cual se traduce en una sensación de “misión cumplida” y en una satisfacción para las bandas de Puertollano. No olvidemos que la mayor parte de ellas tienen una naturaleza amateur, que ninguno de los miembros de estas bandas vive exclusivamente de la música por lo que ofrecer la oportunidad de poder ser escuchados o vistos en directo y hacerlo en el marco de un evento-apéndice del Winter Festival, ya trae aparejado cierto pedigrí.

El Prewinter Festival acaba de nacer. Ha dado sus primeros pasos con firmeza y decisión pero para asegurar su crecimiento ha de reforzarse una fórmula nutricional infalible: alianza entre la administración local y negocios privados que apuestan por la música en directo, presencia de un colectivo o asociación que aglutine al mayor espectro posible de bandas y grupos musicales de Puertollano y consolidación de una cultura musical entre la ciudadanía que demande música en vivo. Con estos ingredientes, el posicionamiento y futuro del Prewinter Festival está más que asegurado.

Más adelante irán puliéndose aspectos organizativos, aparecerán nuevas posibilidades (¿Por qué no un Concurso de Bandas Locales?) y seguro que servirá como imagen de marca para una ciudad que apuesta por la música en directo, por promocionar a sus bandas y grupos locales, por establecer alianzas con negocios de hostelería que ofertan una programación cultural estable y por encima de todo, que funcione como herramienta pedagógica para inocular entre la ciudadanía una necesidad de consumir música en directo en su tiempo libre.

Ese sería el escenario ideal para el Prewinter Festival Puertollano. Por ahora, entre la mayoría de gente que forma parte de la criatura se comparte un anhelo: el deseo de repetir.

Carlos Sanz
Programador Disco Bar La Luna y periodista

Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
3-2023 (1)
2-2023 (2)
3-2022 (2)
1-2022 (2)
2-2020 (1)
1-2020 (2)
1-2019 (2)
2-2018 (2)
1-2018 (5)
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar