Cómo romper poemas, los de tristezas y de penas

Cómo romper poemas, los de tristezas y de penas
1 mar 2023
Puertollano Winter Festival 2023
0 comentarios

Los Secretos


No hay mejor forma de consolidar un festival joven como el que nos ocupa, que confirmar, año tras año, la participación de leyendas del panorama musical nacional, como “Los secretos.”

Uno, que ha tenido el honor de compartir escenario con estos señores, siendo la primera vez, si no me falla la memoria, el primer concierto que se celebró en el Pabellón de Congresos La Central de Puertollano, y una más en Honrubia (Cuenca), solo puede quitarse el sombrero ante tal elegancia, profesionalidad y calidad musical.

Desde 1978 este grupo lleva casi 45 años regalándonos amor, desamor y rebeldía, con su “germen”, el grupo “Tos”, donde ya los tres hermanos Urquijo (Álvaro, Enrique y Javier), más su fundador “Canito” a la batería, comenzaron a configurar, junto a otros tantos, la “Movida madrileña”, de la que, recordemos, Puertollano fue sucursal en aquellos años de explosión cultural y musical de la Transición y hasta más de una década después.

 

Varias circunstancias, algunas de ellas por desgracia, luctuosas, han ido cambiando la configuración original de la banda a lo largo de su carrera, que muy pronto se identificó con un estilo hasta entonces desconocido en España. Al menos un servidor aún hoy en día, es incapaz de definir la forma de hacer música de este grupo, que bien podría ir desde el rock hasta la balada, pasando por un pop muy refinado e incluso con dinámicas y estructuras countries y hasta rancheras en algunos de sus temas. Prolijos, como se puede observar, en melodías, letras, arreglos impecables de cuerdas y una elegancia insultante, seguramente es la mejor definición que un ignorante como yo, puede dar sobre ellos.

 

Los Secretos

 

Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería), componen la actual formación de la banda (ruego se me disculpe si hay algún error), tras, como ya se ha comentado, diferentes hechos que marcaron la evolución de su carrera y composición de músicos, siendo reseñable el imborrable recuerdo de uno de los hermanos Urquijo (Enrique), fallecido a finales de los 90.

 

Recuerdo con asombro la configuración de escenario que presencié en una de las dos ocasiones en las que he compartido tablas con ellos, dejando los amplificadores fuera de la escena principal, en la parte trasera y a nivel del suelo con sus micrófonos colocados. Fue un auténtico privilegio sentarse a escuchar con el oído pegado a dichos amplificadores, cada detalle en las armonías, en los solos, los contrapuntos y las distorsiones. Ni una nota fallada, limpieza impoluta de ejecución, siempre con el protagonismo de una voz cálida acompañada de sus respectivos coros, la “manta” de los teclados y el “groove” sencillo y contundente a la vez de la batería.

 

Los Secretos

Y como ésto va de romper las tristezas y las penas, nos congratulamos en Puertollano de recibir de nuevo a estos genios, creadores de auténticos HIMNOS que han llenado de magia sonora nuestra infancia, adolescencia y juventud, hasta nuestros días.

Tras 15 álbunes de estudio y otros tantos recopilatorios y en vivo, con tesoros en forma de sencillos como “Déjame”, “Ojos de gata”, o “Agárrate a mí, María”, desembarcan de nuevo en nuestra pequeña gran ciudad minera.

No me extiendo más, entre otros motivos, porque se me ha otorgado el privilegio de escribir esta pequeña reseña, habiendo seguramente gente más preparada que yo para tal tarea, y no siendo de los que se pierden en “tochos” biográficos.

 

Solo me queda desear que el público asistente al VI PUERTOLLANO WINTER FESTIVAL se deje envolver por la magia de LOS SECRETOS, aunque pocos secretos se van a guardar. Yo creo que nos lo contarán y cantarán todo.

Y recuerden: LA MÚSICA ES VIDA.


Juan José Portero Vozmedianopresidente de PUERTOROCK ASM

Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
3-2023 (1)
2-2023 (2)
3-2022 (2)
1-2022 (2)
2-2020 (1)
1-2020 (2)
1-2019 (2)
2-2018 (2)
1-2018 (5)
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar