Jaime Urrutia, solo se vive una vez

Jaime Urrutia, solo se vive una vez
21 feb 2023
Puertollano Winter Festival 2019, Puertollano Winter Festival 2023
0 comentarios

Jaime Urrutia

Cuando hablamos de Jaime Urrutia, hay que ponerse de pie por la importancia del personaje dentro del panorama musical español con mayúsculas.

Urrutia es algo más que un integrante de aquella famosa y en muchos casos sobrevalorada movida madrileña, de la cual, a 250km de distancia, formó parte Puertollano con la denominada "movida manchega" que contó en sus ya famosos conciertos en el gimnasio municipal, situado frente al instituto Fray Andrés con un desconocido Gabinete Caligari y Jaime Urrutia Valenzuela como alma mater de la banda.


Jaime Urrutia

Sería un 3 de Mayo de aquel lejano 1983 cuando un efervescente y bullicioso Puertollano vió por primera vez a Jaime Urrutia con su Gabinete en las famosas "movidas poperas"

Estos conciertos fruto de la mente clarividente de un joven puertollanense  llamado Julián Gómez (que años después crearía el periódico La Comarca de Puertollano) y el valor de propoponer su idea al concejal de cultura, Manuel Juliá, que después sería Alcalde de Puertollano.

Esa fue la primera descarga de la banda, pero no seria la última, porque en plena época dorada, Gabinete se presentaba por segunda vez en Puertollano para mostrarnos, Camino Soria, el álbum cumbre en la carrera de la banda, para muchos el mejor disco de la historia del pop español; Tócala Uli, Suite Nupcial, etc, retumbaban con fuerza en todos los pubs de la época: La Zona o Corredera atronaban los oídos de la muchachada puertollanera con sus acordes y letras pegadizas.

Tampoco esta sería la última visita de la banda a nuestra ciudad, poco después volvieron para presentar el que fue a la postre su último álbum, y que tuvo grandísimo éxito popular, Privado, un trabajo que contenía himnos de la talla de La culpa fue del cha-cha-cha, Palabra de honor, Solo se vive una vez, etc.

El bueno de Jaime ha forjado una carrera en solitario muy solida que le lleva a estar activo en los escenarios hasta día de hoy y que junto a un banda espectacular sigue demostrando todo el talento de su música.



Jaime Urrutia

El 11 de Marzo del 2023 en el WINTER FESTIVAL tendremos de nuevo en nuestra ciudad a esta leyenda del pop nacional interpretando entre otros, y permítanme la licencia, uno de los himnos más grandes de la música española de todos los tiempos, Cuatro Rosas, que fue un homenaje de Urrutia a la gran Janis Joplin, ya que Four Roses, la marca de bourbon americana que Janis bebía con la misma pasion que cantaba sus maravillosas canciones, es la traducción literal del título de la canción.
Larga vida al Puertollano Winter Festival.

Jose Antonio González Planet
José Antonio González Planet crítico radio Sanctuary Hard Rock

Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
3-2023 (1)
2-2023 (2)
3-2022 (2)
1-2022 (2)
2-2020 (1)
1-2020 (2)
1-2019 (2)
2-2018 (2)
1-2018 (5)
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar