Seguridad Social y la catarsis cañí

Seguridad Social y la catarsis cañí
5 dic 2019
Puertollano Winter Festival 2020
0 comentarios


En aquellos años Puertollano era una ensenada para los náufragos de la noche, y en verano uno se descubría a pie de barra como un grumete en un barrio portuario, cantando al ron y a las estrellas. Los chiringuitos disparaban fractales láser sobre las peñas del cerro de Santa Ana, y la laguna de las Pocitas devolvía un efluvio marino y el reflejo lunar a las caricias de amores volcánicos.


A principios de los noventa los chiringuitos de Puertollano eran el no va más de la región, y entre hits bakalas y powerdance sonaba invariablemente el “Chiquilla” de Seguridad Social para delirio de aquella juventud de camisas floreadas en un desfase de madrugada. Fueron los años gloriosos de la banda de José Manuel Casañ, una de las que mejor han sabido sintetizar la esencia del rock y del punk con lo más cañí y sandunguero.


Agrupaciones mestizas de este calibre solo han existido otras tres en España: Radio Futura y su son cubano; Gabinete Caligari y su rock torero, y El último de la fila y su ensoñación árabe. Por su parte, Seguridad Social recuperó la rumba y el pasodoble y lo agitó en lo más salvaje del ska, el reggae y el rock clásico. Era el suflé perfecto para una catarsis fiestera al filo del amanecer.
 

Comerranas, Quiero tener tu presencia, Acuarela… Un concierto de Seguridad Social es una reconciliación con la autenticidad de lo latino y un puñetazo rebelde contra la colonización del reguetón.
Los directos de la banda conservan toda su potencia y frescura, salpicados de temas que revisitan aquellas fiestas del Puertollano noventero, cuando la insaciable aventura de la noche acababa en los patios de Almodóvar del Campo, en la disco de El Punto o en la decadente ruina industrial de La Fábrica.

Llegaba entonces la hora de regresar a casa, rumbo a la aurora, con los pulmones anegados en tabaco y el caminar un poco tarumba, como la rumba de Seguridad Social que a buen seguro sonará de nuevo en el Puertollano Winter Festival.



Santos González Monroy - @santosgmonroyPeriodista y editor de www.miciudadreal.es

Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
1-2020 (2)
1-2019 (2)
2-2018 (2)
1-2018 (5)
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar